Los Museos cubanos y las redes sociales

Los museos cubanos y las redes sociales. | The cuban museums and social networks.

Por: MSC. Vladimir Hernández Hernández 

¿Cuáles son los museos cubanos más exitosos en las redes sociales?

Figura 1: Captura de pantalla de los 3 museos con más seguidores en la red social Facebook

Llevar el arte, la cultura a las nuevas generaciones de manera original no es tarea fácil. El nuevo contexto tecnológico y cultural en un mundo 2.0 impone a los museos nuevos retos, entre estos se encuentran, en convertirse en instituciones museísticas interactivas e inclusivas de las comunidades, que respondan a las exigencias de los diversos públicos.

A continuación, se muestra el Ranking de los 18 museos cubanos con más seguidores en la Red social Facebook hasta septiembre de 2021. 

Figura 2: Cantidad de seguidores en la Red social Facebook de 18 museos cubanos. 2021

Fuente: Elaboración propia

El Museo Nacional de Bellas Artes (7062 seguidores) es la institución cultural con más seguidores en la Red social Facebook, seguido por el Museo del Chocolate (4290 seguidores) y el Museo Nacional de Artes Decorativas (3030 seguidores). Estos museos optan por crear un diálogo constante con sus públicos y donde se enseñan detalles de las piezas, invitaciones a exposiciones y eventos, presentaciones de curadores y artistas y una ventana siempre abierta al debate de diferentes temáticas. Un análisis singular lo constituye el Museo del Chocolate, que tiene una gran afluencia de público, por los amantes de los chocolates y la posibilidad de adquirirlos en la propia institución, siendo un incentivo importante para los visitantes. 

Aunque las iniciativas muestran resultados palpables, es importante plantear que aún son insuficientes, ya que no explotan todas las potencialidades que nos brindan las tecnologías, las redes sociales y las propias piezas museables. 

Para que estas instituciones culturales puedan llegar a audiencias más extensas deben construir información multimedia con contenidos atractivos, que proporcione una explicación y sirva de guía, utilizando el conocimiento y experiencia de los restauradores e historiadores. En definitiva, se busca mejorar la comunicación con el visitante y evitar el carácter yermo de la presentación de objetos. (Hernández, 2021)

La utilización de redes sociales por parte de los museos cubanos tuvo un mayor auge a partir de la pandemia de la Covid 19 y la necesidad de trasladar las actividades presenciales a la virtualidad. Un gran número de museos abrieron sus perfiles en redes sociales e incorporaron nuevas herramientas de la web 2.0 en su quehacer cotidiano a partir de la premisa de no perder el vínculo con sus públicos. 

En el contexto cubano se han hecho cotidianos los "like o Me gusta", comentarios, y el compartir contenido en la red. Una alta tasa de engagement orgánico se consigue con un trabajo sistemático, escuchando a los públicos, y con una estrategia que aproveche todas las potencialidades de estas herramientas con el propósito de acercar los bienes patrimoniales a los ciudadanos y lograr su sensibilidad que significa fortalecer la cultura e identidad de los pueblos.

Las redes sociales se han convertido en nuevas plataformas de difusión para las instituciones culturales y en particular los museos son un ejemplo de ello. Estar presente en redes sociales y ser activo en ellas permite llegar a un público cada vez más amplio.

Este trabajo constituye un primer acercamiento y punto de partida al empleo de las redes sociales por los museos cubanos, en próximas investigaciones se hará una búsqueda más exhaustiva de la presencia e impacto de los mismos en otras redes sociales como Instagram, Twitter y YouTube. 



1- Museo Nacional de Bellas Artes (7062)
2- Museo del Chocolate (4290)
3- Museo Nacional de Artes Decorativas (3030)
4- Memorial de la denuncia (2877)
5- Centro para la Interpretación... (2481)
6- Casa Museo José Lezama Lima (1684)
7- Museo Casa Natal José Martí (1591)
8- Museo del Ron Havana Club (1552)
9- Museo de la Orfebrería (1390)
10- Museo Nacional de los CDR (1364)
11- Casa Museo Hurón Azul (1297)
12- Museo Antropológico Montané (1240)
13- Museo Romántico de Trinidad (1186)
14- Museo Napoleónico (1111)
15- Museo de la Revolución (1071)
16- Museo Biblioteca Servando (1040)
17- Museo Nacional Música (994)
18- Museo Ernest Hemingway (575)

Fuente: Elaboración propia, 2021

Referencias bibliográficas:

Hernández, V. y López, Z.S. (2021) La difusión del patrimonio cubano salvaguardado por los museos mediante aplicaciones móviles educativas.

UNESCO. (2014). La lectura en la era móvil: un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo.



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