Códigos QR en el museo

Códigos QR en el museo | QR codes in the museum

By MSc. Vladimir Hernández 

¿Cómo el museo puede proyectar un audiovisual sin tener una pantalla en sus salas de exposición?

¿Cómo brindar información complementaria de las obras expuestas del museo si no existe un especialista disponible en todo momento?

Para responder estas interrogantes se analizarán las potencialidades de los códigos QR y su empleo en los museos.

Los códigos QR (Quick Response por sus siglas en inglés), códigos de Respuesta Rápida en español o códigos bidimensionales, fueron creados hace más de 20 años, en 1994 como herramienta de comunicación por Denso Wave, empresa multinacional japonesa que no ejerce los derechos de patente, lo que facilitó el libre uso de ellos. Su uso inicial fue la gestión de inventarios, pero los códigos bidimensionales cuadrados tienen la capacidad de almacenar mucha más información digital: texto, URL, enlaces a descargas de audio y video, etc. Para obtener dicha información, el dispositivo móvil debe tener instalado previamente un software o lector QR (a veces es incluido por el fabricante del dispositivo. Este software, siempre que se disponga de conexión a internet, descifra la información que está asociada al QR de forma rápida y sencilla. (Hernández, 2021)

Figura 1: Lectura de un código QR que abre una URL que contiene un video.

¿Cómo hacer un código QR?

En internet existen diferentes sitios web que diseñan los códigos QR de manera gratuita y otros pagando. A continuación, ofrecemos dos sitios web que lo ofrecen de manera gratuita, pero existen muchos más.

https://myqrcode.com/
www.flowcode.com

Estos sitios web de manera sencilla te diseñan los códigos QR, solo es necesario escribir o pegar las URL, aunque también ofrecen algunas configuraciones de diseño como son colores, incluir logotipos, etc.

Figura 2: Código QR aplicado a folletos publicitarios.

Las posibilidades y las aplicaciones de empleo de los códigos QR en los museos son variadas. Se pueden emplear en cartelería, trípticos, folletos publicitarios, publicaciones de la institución, anuncios de prensa o de televisión, etc., de esta forma se añade un elemento multimedia a los productos creados por el museo y permite ampliar de forma sencilla la información que estos aportan. (Hernández, 2021)

Pueda integrarse fácilmente en la museografía o en las publicaciones del museo aportando un elemento de valor.

Figura 3: Código QR aplicado a trípticos de Museo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Hernández, V. (2021). Códigos QR y dispositivos móviles para el aprendizaje en los museos.



Comentarios

Entradas populares