Museos y estrategias digitales

Museos y estrategia digital | Museums and digital strategies

By MSc. Vladimir Hernández 

Museo Dalí. St. Petersburg, Fl.
Archivo fotográfico del autor. 2023

Para los museos tener una estrategia digital o también llamada estrategia de medios digitales es fundamental, es un aspecto clave para afrontar con éxito los retos y oportunidades del sector en la sociedad actual. Se puede plantear que se ha convertido en tema esencial para conseguir la misión y objetivos de esta institución cultural y conectar más y mejor con los públicos, trabajar de manera más eficaz y colaborativa. 

Una estrategia digital se puede definir cómo todas aquellas acciones que ejecuta una empresa u organización, en este caso el museo para aumentar presencia y relevancia en medios digitales como redes sociales, sitios web o incluso dentro de los motores de búsqueda como Google.

La tecnología es un instrumento, una herramienta de la cual, los museos deben aprovechar todas sus potencialidades. Afrontar el reto digital de forma estratégica debe convertirse en una premisa, de lo contrario la institución contaría con iniciativas digitales dispersas, con avances puntuales y con aportes relativos para alcanzar objetivos comunes, por lo que debe considerarse de manera holística e integral, con una concepción sólida que garantice un avance coordinado de todas las áreas del museo.

La estrategia digital debe ser una construcción firme, con los objetivos bien definidos, los públicos a los que se desean llegar, las acciones que se realizarán y cómo se evaluarán. Debe constituir una guía u hoja de ruta de la actuación digital de la institución, con dinámicas de operación adecuadas a la sociedad contemporánea.

El conjunto de acciones definidas dentro de la estrategia digital debe tener un carácter sistemático, definidos por periodos y optimizando los recursos a utilizar, es decir, identificar los medios más eficientes para generar resultados consistentes y óptimos.

La evaluación de las acciones, deben generar datos que sean claves en el proceso de toma de decisiones, así como en la planificación de las líneas estratégicas del museo. Una vez implementadas las acciones diseñadas, es necesario medir el éxito logrado en la consecución de los objetivos marcados.

Resulta esencial planificar bien, priorizar aquello que aporte valor, establecer alianzas con otras instituciones para garantizar que el público tenga una experiencia digital enriquecedora, buscando el engagement, es decir, la implicación digital de los usuarios. Lograr una estrategia digital teniendo en cuenta estos aspectos, estarás ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

Para esto, resulta imprescindible definir, el presupuesto, el equipo de trabajo y los canales, es muy importante conocer estos elementos básicos para que puedas elaborar una estrategia digital que funcione dentro de las limitaciones que puedas tener.

Una estrategia digital para un museo requiere de un equipo multidisciplinario, desde líderes ejecutivos, comunicadores, informáticos, conservadores, curadores, historiadores, que sean capaces de romper el silo departamental y proporcionar una experiencia sólida, consistente y diferenciada al público.

Crea contenido que pueda compartirse, etiquetarse, recopilarse, calificarse, readaptarse, comentarse y exportarse a otros sitios web.



Comentarios

Entradas populares