Museos y estrategias digitales
Museos y estrategia digital | Museums and digital strategies
By MSc. Vladimir Hernández
La tecnología es un instrumento, una herramienta de la cual, los museos deben aprovechar todas sus potencialidades. Afrontar el reto digital de forma estratégica debe convertirse en una premisa, de lo contrario la institución contaría con iniciativas digitales dispersas, con avances puntuales y con aportes relativos para alcanzar objetivos comunes, por lo que debe considerarse de manera holística e integral, con una concepción sólida que garantice un avance coordinado de todas las áreas del museo.
La estrategia digital debe ser una construcción firme, con los objetivos bien definidos, los públicos a los que se desean llegar, las acciones que se realizarán y cómo se evaluarán. Debe constituir una guía u hoja de ruta de la actuación digital de la institución, con dinámicas de operación adecuadas a la sociedad contemporánea.
El conjunto de acciones definidas dentro de la estrategia digital debe tener un carácter sistemático, definidos por periodos y optimizando los recursos a utilizar, es decir, identificar los medios más eficientes para generar resultados consistentes y óptimos.
La evaluación de las acciones, deben generar datos que sean claves en el proceso de toma de decisiones, así como en la planificación de las líneas estratégicas del museo. Una vez implementadas las acciones diseñadas, es necesario medir el éxito logrado en la consecución de los objetivos marcados.
Resulta esencial planificar bien, priorizar aquello que aporte valor, establecer alianzas con otras instituciones para garantizar que el público tenga una experiencia digital enriquecedora, buscando el engagement, es decir, la implicación digital de los usuarios. Lograr una estrategia digital teniendo en cuenta estos aspectos, estarás ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.
Para esto, resulta imprescindible definir, el presupuesto, el equipo de trabajo y los canales, es muy importante conocer estos elementos básicos para que puedas elaborar una estrategia digital que funcione dentro de las limitaciones que puedas tener.
Una estrategia digital para un museo requiere de un equipo multidisciplinario, desde líderes ejecutivos, comunicadores, informáticos, conservadores, curadores, historiadores, que sean capaces de romper el silo departamental y proporcionar una experiencia sólida, consistente y diferenciada al público.
Crea contenido que pueda compartirse, etiquetarse, recopilarse, calificarse, readaptarse, comentarse y exportarse a otros sitios web.
Comentarios
Publicar un comentario