Estudio de caso sobre códigos QR en exposiciones museísticas.
Estudio de caso sobre códigos QR en exposiciones museísticas.
Por MSc. Vladimir Hernández
Figura 1: Exposición Mirta García Buch, la belleza de las simples cosas
Casa Museo José Lezama Lima. Archivo fotográfico del autor. 2021
CASA MUSEO JOSÉ LEZAMA LIMA (CMJLL)
El 18 de mayo de 2020 como consecuencia de la situación sanitaria en Cuba por la pandemia Covid-19, y la imposibilidad de realizar actividades presenciales en el museo, se inauguró de forma virtual para la celebración del Día Internacional de los Museos, la exposición Mirta García Buch, la belleza de las simples cosas, como parte de las actividades desplegadas por la Casa Museo José Lezama Lima y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana.
Para la campaña de promoción de la exposición, se realizó la difusión por las diferentes plataformas digitales de las instituciones involucradas, el día de la inauguración la exposición obtuvo 285 visitas, y al finalizar el mes de mayo, a solo 12 días de la publicación de la exhibición digital, el número de visitantes llegó a la cifra de 430 visitas, estadística obtenida del sitio web donde se hospeda la exposición.
La muestra se realizó en homenaje a Mirta García Buch, relevante creadora, considerada una de las más importantes representantes de la cerámica artística cubana en el siglo XX, cuyo centenario se cumplió el 4 de agosto de 2019.
En el mes de diciembre de 2020, a partir mejoría de la situación epidemiológica en La Habana, se decidió inaugurar de forma presencial el 19 de diciembre de 2020 la exposición Mirta García Buch, la belleza de las simples cosas, con un valor añadido, incluyendo el empleo de códigos QR enlazados a la exposición virtual (figura 1), para ese día, la exposición obtuvo 250 visitas y al finalizar el mes 463 visitas, la exposición transitoria se mantuvo de forma presencial en el museo hasta el 14 de marzo de 2021.
Para el proyecto expositivo fueron diseñados 6 códigos QR (figura 2) o puntos de acceso a la Exposición online, http://cmlezama.blogspot.com, es decir, se crearon 6 entradas a la exposición y fueron colocados en los objetos y paneles de la muestra en la sala de exposición transitoria de la Casa Museo José Lezama Lima, el código QR de la exposición fue incluido en el catálogo (figura 3) de la exhibición como un elemento multiplicador, ya que es una puerta de acceso rápido que los visitantes llevarían a sus hogares.
A continuación, se muestran los códigos QR diseñados para la exposición:
Figura 2: Tabla con 6 códigos QR de la exposición.
Figura 3: Portada y contraportada del catálogo donde se muestra el código QR de la exposición.
Los contenidos de los puntos de accesos o códigos QR fueron previstos con imágenes, videos, textos y audios.
Figura 4: Capturas de pantalla de un dispositivo móvil donde se muestra la exposición online Mirta García Buch, la belleza de las simples cosas.
Para la exposición transitoria se crearon una serie de códigos QR para las piezas museables, que dan acceso mediante los dispositivos móviles al blog del museo, con las informaciones de las interpretaciones de las obras digitalizadas seleccionadas.
Mediante los dispositivos móviles y los códigos QR diseñados es posible acceder al blog del museo, el cual puede favorecen el trabajo colaborativo y la construcción de un entorno social en la red.
Los puntos de acceso o códigos QR, ofrecen múltiples ventajas si estos, se dirigen a una plataforma colaborativa de creación de contenidos compartido entre diversos visitantes de un museo. Con una estrategia digital bien definida, el museo podría emplearse para involucrar a los visitantes en el desarrollo de contenidos y atraer a nuevos públicos.
Los códigos QR son desde hace algún tiempo, un campo para la experimentación por parte de los museos y otras instituciones culturales. Las prácticas analizadas constituyen intervenciones tecnológicas realizadas a las exposiciones permanentes y transitorias de la Casa Museo José Lezama Lima y tuvieron como objetivo común enriquecer y estimular la experiencia y el aprendizaje de los visitantes.
Los principales resultados obtenidos se concretan en reconocer las diferentes potencialidades del empleo de los códigos QR y los dispositivos móviles dentro del museo.
Muchas y variadas son las aplicaciones de esta tecnología en los museos, pero es necesario tener en cuenta diferentes aspectos del contenido, y cómo este puede ampliar la experiencia del usuario frente a la obra.
La incorporación de los códigos QR al museo, aporta al visitante una nueva información, lo posiciona en un rol protagónico en el cual puede interactuar, aprender y compartir experiencias culturales.
Implementar los códigos QR en el museo brinda enormes beneficios, aumenta la interactividad en las exposiciones y mejora las experiencias de los visitantes.
La integración de los códigos QR en las exposiciones puede transformar un ambiente desanimado en pura interacción, dando a los visitantes una experiencia inolvidable y enriquecedora.
Comentarios
Publicar un comentario