Museos inclusivos y participativos en redes sociales
Museos inclusivos y participativos en redes sociales | Inclusive and participatory museums on social networks
Por MSc. Vladimir Hernández
Casa Museo Molly Brown, Denver, CO.
Archivo fotográfico del autor. 2023
Las redes sociales suponen una oportunidad para la gestión de la comunicación en los museos. En la actualidad muchos resultados indican la necesidad de una estrategia digital más definida en los museos que aprovechen el potencial de las redes sociales.
En muchas ocasiones se habla de estrategias de Engagement y las claves para medirlo, pero en opinión de autor de este articulo estas también forman parte de la estrategia digital.
¿Cómo hacer publicaciones inclusivas en redes sociales?
Las redes sociales actuales están formadas por personas que se agrupan por intereses comunes, que permiten la comunicación entre las partes, en esencia, son sitios web donde las personas se sociabilizan en un mundo virtual.
"El museo, desde que abre sus puertas al público, lo hace para crear un ambiente de diálogo, conversación y comunicación. Y las redes sociales son el entorno más propicio para generar ese ambiente" Sofía Rodríguez Bernis, quien fuera presidenta de ICOM- Consejo Internacional de Museos en España.
La Web 2.0 es un fenómeno social que se basa en la interacción de varias aplicaciones en la web que facilitan el trabajo colaborativo y presenta una serie de herramientas libres en internet: revolución de los blog y redes sociales, entre otros.
En este contexto se define al Museo 2.0 como un museo participativo, que aprovecha las herramientas que proporcionan las plataformas digitales con una programación cultural inclusiva para una audiencia nueva y diversa, basada en: Computación en la nube, Dispositivos móviles, Mensajería instantánea, WIFI, internet, sitios web, blog, Códigos QR, TICS, Instalaciones hipermedia y Realidad Aumentada entre otras, con una especial atención a los usuarios con discapacidades.
¿Cómo se posicionan los museos en este nuevo contexto?
¿De qué estrategias disponen para adaptarse a las nuevas formas de gestión de la información?
¿Cómo diseñan sus propuestas de exhibición? y ¿Qué diálogo establecen con su público?
Todas estas estrategias deben estar contextualizadas en la inclusividad como eje transversal de la gestión de las redes sociales, un museo inclusivo y participativo, favorece la cohesión social y combate la exclusión, la discriminación y la desigualdad. Con la premisa en la accesibilidad a la cultura como un derecho de todos los ciudadanos, y eso incluye a las personas con discapacidades.
Es responsabilidad de los museos, en tanto instituciones culturales, garantizar el acceso universal a sus contenidos digitales, forma parte de su misión ante la sociedad y es una tarea que debe quedar definida en una estrategia digital planificada que requiere tiempo, dedicación, profesionalidad y formación.
En muchas ocasiones se habla de estrategias de Engagement y las claves para medirlo, pero en opinión de autor de este articulo estas también forman parte de la estrategia digital.
El "Engagement" palabra que proviene del inglés, traducido como compromiso o fidelidad, es un concepto clave en redes sociales, que significa la implicación digital o nivel de compromiso del usuario con tu marca, o en este caso, con tu proyecto museístico, en otras palabras, consiste en conseguir conectar con el corazón de los seguidores, generar emociones que se reflejen en fidelidad, conversación y posicionamiento.
En las redes sociales el engagement se puede incentivar impulsando las acciones de “Me Gusta” de tus publicaciones y estimular la conversación, motivando a tus fans a "compartir" tu contenido con sus contactos. Engagement existe cuando el usuario en redes sociales se siente parte del proyecto museístico, se identifica con sus valores, se compromete con la misión y recomienda el museo a sus conocidos y amigos.
Cada red social tiene sus objetivos y usos particulares, por lo que los contenidos deben adaptarse a cada una de ellas. Los usuarios crean, eligen, juzgan, se conectan y comparten contenidos, por lo que utilizar el contenido generado por el usuario es una oportunidad para involucrar a su audiencia. En otras palabras, el contenido generado por el usuario es una valiosa herramienta de marketing en redes sociales para los museos. El público hablará sobre el museo y sobre su experiencia allí. Una excelente oportunidad para tomar ese contenido y publicarlo en la página del museo.
Algunas ventajas de las Redes Sociales para museos
- Aumenta la visibilidad del museo reduciendo barreras geográficas
- Canal de difusión de los contenidos del museo
- Comunicación instantánea
- Información y entretenimiento
- Denuncia social
- Compartir conocimientos y noticias
- Posibilidad de asociar un blog
- Aumentar el tráfico del sitio web del museo
¿Cómo hacer publicaciones inclusivas en redes sociales?
- Realizar videos con audio, subtítulos y descripción.
- Cuando publicas imágenes, añade siempre texto alternativo, es decir, pies de foto descriptivos y el texto alternativo.
La accesibilidad en las redes sociales implica reconocer la exclusión que sufren algunas personas, por lo que resulta necesario aprender de tus seguidores y presentar la información de la forma más clara posible.
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